Seguir por correo electrónico

domingo, 4 de octubre de 2015

EL HECHIZO DE LA BRUJA BERTOLINA

La bruja bertolina, esa brujita divertida y viajera que vuela con su escoba por todo el mundo y que el año pasado nos trajo el Portfolio (el libro mágico para aprender muchas lenguas), nos ha enviado un paquete cargado de materiales y una carta: nos ha vuelto a encantar y ahora el colegio va a convertirse en un museo.

¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTA ACTIVIDAD?

A través del desarrollo del espíritu artístico, la inteligencia visual-espacial y la competencia cultural y artística, pretendemos que los alumnos integren las distintas lenguas que les rodean (las anteriormente citadas) de modo que valoren la riqueza lingüística presente en el aula.

Por tanto, "el hechizo" de la Bruja Bertolina es un excusa para reconocer la diversidad lingüística del aula donde el arte es la vía que utilizamos para respetar y promover el fomento de todas las lenguas.

Es, por ello, que esta actividad se integra dentro de la implementación del Programa Europeo Portfolio de Lenguas, que desde el año pasado, estamos desarrollando el centro.

¿QUÉ FINALIDAD SE PERSIGUE?

- Celebrar el Día Europeo de las lenguas que desde 2001 se viene celebrando el 26 de septiembre.

GUÍA DIDÁCTICA

Hemos seleccionado 3 pinturas representativas de las 3 lenguas del centro: 

Cuadro 1: 

- Sorolla: "El balandrito"
- Idioma: valenciano
- Color: azul


Cuadro 2:

- Goya: "El quitasol"
- Idioma: castellano
- Color: Verde



Cuadro 3: 

- Andy Warhol: "Campbell's soup I"
- Idioma: inglés
- Color: rojo



Cuadro 4:

- Van Gogh: "Los girasoles"
- Color: amarillo.

Este último lo incluimos para completar la colección de colores básicos y para conmemorar el 125 aniversario de la muerte de uno de los grandes pintores del arte universal.