Seguir por correo electrónico

lunes, 3 de abril de 2017

LIBRO VIAJERO: ¿DÓNDE ESTÁ MI NOMBRE?

Hola a todos,

Este año estoy impartiendo clase en 3 años y como bien sabréis, la lectoescritura en este nivel parte del descubrimiento de su nombre y de las letras que componen el mismo. A partir de aquí profundizamos en este maravilloso mundo, descubriendo cuáles es la primera letra del nombre de sus compañeros.

Es tal la importancia del nombre en la incorporación de los alumnos en la escuela reglada que es lo primero que han de aprender para poder iniciar el proceso de socialización en este nuevo ambiente.

Con la finalidad de que vayan reconociendo su propio nombre y el de los demás, he creado el libro viajero "Dónde está mi nombre".

Lo he creado de tal modo que se use con la ayuda y colaboración de las familias. Una vez hayan pasado por todas las familias lo guardaremos en el rincón de la biblioteca para poder jugar en clase.

Una vez abres el libro, hay una serie de normas de uso para las familias.

A continuación, encontrarás un tabla que muestra la fotos de los niños y su nombre. Como veis en el documento word, he quitado las fotos de mis alumnos (por ser menores) y al lado aparece su nombre. La primera letra la pongo en rojo para que destaque y vean que se han de fijar en esa letra para reconocer de quién es el nombre. Si hay niños cuyo nombre empieza por la misma letra, marco alguna más en rojo para que lo diferencien.

Encima de este nombre pongo velcro con el nombre y así las familias que no saben cómo se llaman los compañeros de su hijo, cuando despeguen el nombre de un niño, al volver a guardarlo siempre van a saber dónde volver a colocarlo.

Una vez despegado sólo han de ir a buscar la carita del compañero y pegarlo en el rectángulo correspondiente.

TRUQUITOS:

1- Para colocar las fotos de tus alumnos en el libro, primero escanéalas. Una vez escaneadas, quítales el fondo blanco usando la herramienta pixlr editor.

2- Te dejo un enlace a un vídeo tutorial para que veas cómo funciona la herramienta pero verás que es muy sencilla de usar.

3- Una vez tengas las fotos sin fondo, pégalas en tu word. Verás que, en ocasiones, al pegar la foto y vayas a colocarla encima del traje, se te queda sobrepuesto. Puedes solucionarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionas "opciones de diseño" y luego "ajuste detrás del texto". Así dará la sensación de que el cuello de la foto sale desde dentro del traje. Es más estético.

En cualquier caso, siempre puedes echar mano de las tijeras y del pegamento.

4- Y recuerda plastificar para asegurar que puedas gastarlo durante más tiempo.

Ahora te dejo el formato word para que puedas modificar el texto. Tan sólo tendrás que copiar y pegar los trajes de chico y chica tantas veces como número de niños y niñas tengas en tu aula. Si necesitas más fondos, puedes copiar alguno de los que he usado yo (recuerda copiar imagen y enviarla al fondo "ajuste enviar al fondo") o puedes buscar algún otro fondo que te guste más.

5- Por supuesto, si te incomoda el eslógan de mi blog en mi formato word, puedes eliminarla. Son imágenes agrupadas.

En cualquier caso recuerda COMPARTIR CON LA MISMA LICENCIA.


Puedes ver el documento en PDF en Slideshare y descargarlo si te gusta.




Y por favor, tus comentarios son importantes para mi. Espero poder leerlos.

Un saludo,

Silvia