Seguir por correo electrónico

sábado, 3 de junio de 2017

TALLER DE LECTOESCRITURA SOBRE "EL CARACOL"

Hola de nuevo,

Como habréis leído en el blog, este trimestre hemos estado desarrollando el proyecto de trabajo "EL CARACOL" con mis alumnos de 3 años.

En base al mismo, hemos trabajado paralelamente un taller de lectoescritura.

Os comento.

Para el desarrollo del mismo he elaborado unas tarjetas de lectura y escritura basadas en los bits de vocabulario que cada día trabajamos. Se trata de que se fijen en las palabras, que se recortan por separado. Una vez plastificadas, se van leyendo y los niños han de ir repitiéndolas después de ti. Puedes descargarlas a continuación.




Si deseas traducirlas al castellano, te dejo el enlace al documento word.

CÓMO FUNCIONA EL TALLER DE LECTOESCRITURA:

1- Primeramente, les repartimos a cada alumno unas tarjetas de lectura.

Tienen una imagen que haga referencia a la palabra de vocabulario y al lado, 3 opciones entre las cuales se encuentra la misma palabra. Los alumnos han de colocar una pinza en la opción correcta, es decir, han de buscar la misma palabra.


Mis truquitos: Si colocas tras la opción correcta un gomet, les servirá de retroalimentación para comprobar si han elegido bien (cuando den la vuelta a la tarjeta).

Te dejo el documento word para traducir.


Y el enlace a Slideshare para descargar.




2- Si han elegido bien, les entrego una tarjeta de escritura, en la que han de repasar las letras de la palabra a la que haga referencia la imagen y después la han de copiar ellos solos como última opción.




Mis truquitos: Si las plastificas, se pueden limpiar fácilmente con una toallita. Así las tienes listas para volverlas a utilizar en cuanto desees.

Si quieres traducir, puedes hacerlo desde este documento word.

O si lo prefieres, descarga desde Slideshare.



3- El tercer paso consiste en darles el bit de la palabra (los que os dejado al principio de esta entrada). A ese bit le han de enganchar pinzas de letras para formar la palabra. Las pinzas las tengo clasificadas de 3 en 3 letras en unos casilleros (fácilmente los podéis encontrar en las tiendas de chinos).
Finalmente se trabaja la atención porque han de guardar las pinzas en el lugar que toque.




Mis truquitos: 
Las he hecho con unas letras de goma eva que he encontrado con las tiendas de chinos a las que solamente les has de despegar la parte de atrás para pegarlas sobre la superficie que desees. Yo las pegué sobre una cartulina transparente, de esas que sirven para encuadernar trabajos. Así están más duras. Luego recortas letra a letras. A continuación pegas con silicona para adherirla a la pinza porque si pegas directamente la letra de goma eva sobre la pinza, verás que se rompe enseguida porque no tiene suficiente base. 

QUÉ TRABAJARÁS...

1- En cuanto a inteligencias, te centrarás en la verbal-lingüística por la lectoescritura y la corporal-kinestésica por la psicomotricidad fina (escribir y enganchar pinzas) y la gruesa (ser autónomos para buscarse las pinzas en los casilleros).

2- Por lo que respecta a las competencias clave, trabajarás la competencia en comunicación lingüística y la autonomía e iniciativa personal.

En definitiva, una forma natural, divertida, significativa  y funcional de que tus alumnos de 3 años avancen en el proceso lectoescritor.

Y como siempre, espero tus comentarios en el blog. Y si te gusta, me sigues.

Silvia