Seguir por correo electrónico

sábado, 3 de junio de 2017

#MINDFULNESS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Hola a todos,


Hoy os presento una fantástica aplicación para la práctica del mindfulness en el aula.

Como yogui de kundalini que soy, siempre me he planteado cómo introducir paulatimente, esta técnica en mi práctica diaria desde una perspectiva que combinara los beneficios de la atención plena y la respiración con el uso de las nuevas tecnologías.

Tras una breve investigación, encontré esta app fácil sencilla y francamente cautivadora para los niños pequeños. Y lo mejor. completamente gratuita.

Se llama MINDFUL MINUTES.


Está disponible en iTunes para ser descargada en tu iPad.

CÓMO FUNCIONA:

1. Una vez descargada, accedes a la siguiente imagen donde se muestran 4 posibles meditaciones entre las que el niño ha de elegir: la estrella, el globo, el pez o el diamante.


2. Una vez seleccionen la imagen que más les guste, podrán disfrutar de una relajante meditación de un minuto cada una de ellas, en las que únicamente han de presionar durante este corto intervalo de tiempo hasta la finalización de la misma. Según el elemento que hayan escogido, verán como va desplazándose. Por ejemplo, si han elegido la estrella, verán cómo viaja a lo largo del espacio.


3. Cada meditación va acompañada de una preciosa melodía especialmente creada para cada meditación.

El objetivo es que no dejen de mirar el objeto.

Aunque os aseguro que con sólo escuchar la melodía, se relajan por completo.


De hecho, hay niños que no lo miran, sólo escuchan pero el cambio que encontraréis en su comportamiento después de cada meditación es ESPECTACULAR.

Es perfecta para tranquilizarles o prepararles para una actividad posterior.

QUÉ TRABAJARÉIS...

- En cuanto a inteligencias múltiples, os centraréis en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, aspecto que os ayudará a mejorar el clima del aula, repercutiendo en la inteligencia interpersonal y por tanto, en las relaciones de los alumnos.

- Por lo que respecta a las competencias, te centrarás en la autonomía e iniciativa personal y la social y ciudadana (LOE), pues la introspección que favorece la atención plena mejora el autoconocimiento y eso afianza los lazos de unión entre los alumnos del grupo.

- En cualquier caso, estaréis realizando un trabajo de educación emocional fantástico.

PARA SABER MÁS:

Mis alumnos la llaman "relajación nueva" en contraposición a la que solemos hacer de forma habitual, que es escuchar música de Mozart y el caleidoscopio. (podéis elegir entre 10 maravillosas piezas para el desarrollo de la inteligencia en los niños). Os dejo una muestra.


También de forma habitual, escuchamos mantras de Snatam Kaur, como por ejemplo este.


Os dejo una muestra de la canción "We are the love". No es un mantra pero es una canto a la paz que les encanta y me lo piden muchas veces.


Os animo a que uséis esta aplicación de forma habitual en vuestra clase, por ejemplo, tras el tiempo del patio, para relajarse y ya me contaréis los resultados en vuestros comentarios del blog. 

Saludos,

Silvia