Seguir por correo electrónico

sábado, 28 de octubre de 2017

PROYECTO "LOS PIRATAS": BÚSQUEDA DEL TESORO CON #RA #AR

Hola mis queridos lectores,

Como os comenté en mis posts anteriores, este curso iba a venir cargado de propuestas didácticas innovadoras relacionadas con la #RealidadAumentada.

Ya pudistéis leer en la última entrada, como aplicaba este tecnología en el campo del programa Europeo Portfolio de Lenguas sirviéndome de una tarjeta de cumpleaños.

Ahora le llega el turno a los proyectos.

En este caso, he decidido implementar la realidad aumentada para dar inicio y motivar a mis alumnos en el estudio e investigación del primer proyecto de trabajo del curso: los piratas.


Para ello, la conserje del colegio se ofreció a traernos a la clase una botella con una mapa del tesoro dentro, que según contaba, se había encontrado el domingo mientras pescaba con su marido en el puerto de nuestro pueblo. Al percatarse de que la botella llevaba el nombre de nuestra clase y la dirección del colegio nos la había traído.

Al abrir la botella, pudimos comprobar que había también una carta.




En ella, el capitán Barbanegra nos comentaba que estaba buscando nuevos piratas para realizar una expedición alrededor del mundo y nos preguntaba si queríamos formar parte de su tripulación. Nos decía que si queríamos formar parte de ella, teníamos que buscar un tesoro que había escondido en el colegio. Para que la búsqueda fuera más emocionante, había roto el mapa en 5 trozos. Había que seguir el camino marcado en el mapa y una vez en él, teníamos que pasar una prueba. Si la realizábamos con éxito, obtendríamos otro trozo del mapa que nos iría acercando poco a poco al tesoro. Pero antes de empezar la aventura, nos animaba a coger la tableta e ir en busca de la primera pista del mapa.

A continuación, os relato la búsqueda.

1. PRIMER TROZO DE MAPA (lo encontramos dentro de la botella junto con la carta):


Recorrimos el camino que va desde la clase hasta el recibidor de la entrada por donde entramos en fila. Allí nos encontramos con esta imagen.
Escaneamos la imagen de los niños en fila con la app Aurasma y nos apareció el siguiente vídeo donde el capitán Barbanegra nos explicaba la primera prueba a realizar.


En este vídeo nos explicaba que teníamos que buscar los objetos que nos indicaba en el dibujo. Mientras los íbamos encontrando íbamos tachando para no descontarnos.



Una vez pasada con éxito la prueba, abrimos el sobre del 2º trozo del mapa.

2. SEGUNDO TROZO DE MAPA:

Una vez unidos los 2 trozos de mapa, llegamos al despacho de Vanesa.


Allí encontramos esta imagen para escanear con aurasma.

Al escanearla, el capitán Barbanegra nos contó qué prueba teníamos que superar. Esta consistía en buscar 5 diferencias entre 2 dibujos.



Los dibujos eran los siguientes:

A medida que íbamos encontrando las diferencias, íbamos marcando los números para saber las que nos quedaban por buscar. Una vez superamos la misma, abrimos el sobre del mapa y obtuvimos el tercer trozo.

3. TERCER TROZO DEL MAPA:

El tercer trozo de mapa nos llevó a la biblioteca del colegio.


En la puerta de la biblioteca, encontramos esta imagen.

Una vez escaneada con aurasma, el capitán Barbanegra nos explicó que la prueba consistía en continuar las 2 series que nos proporcionaba con las imágenes que nos había dejado.


Esta fue la prueba que pasamos.



Superada la prueba, obtuvimos el 4º trozo de mapa.

4. CUARTO TROZO DE MAPA:

Unido el 4º trozo a los anteriores, llegamos al recibidor del colegio por donde entran los alumnos de primaria, donde está una exposición de los alumnos de 6º.

Al lado de la escultura, encontramos esta imagen.

Al escanearla, el capitán Barbanegra nos contó que la debíamos encontrar qué sombra del loro correspondía al loro que estaba en color.




Esta fue la prueba.


Por fin obtuvimos el último trozo de mapa.

5. QUINTO TROZO DE MAPA:

Unidos todos los trozos de mapa, llegamos al salón de actos del centro.

Escaneamos la siguiente imagen.


En esta aura, el capitán Barbanegra nos felicitaba por haber superado las pruebas y haber llegado hasta el final. Ahora debíamos ser valientes y entrar en el salón de actos para descubrir el tesoro.



Una vez descubierto el tesoro y su llave, lo llevamos a la clase y allí descubrimos su contenido. ¡Menuda sorpresa!



Como podéis ver de dentro del cofre, sacamos un loro, un garfio, un sombrero pirata, un catalejo y una espada, junto con todo el material que necesitamos poder construir nuestro disfraz pirata para poder viajar alrededor del mundo de la mano del capitán Barbanegra.

Y ahora, mis grumetes, a investigar para podernos convertir en piratas de ¡¡¡¡¡verdad!!!!

Si queréis modificar o traducir los documentos, lo podéis hacer desde aquí.

Espero vuestros comentarios y un saludo.

Silvia